martes, 19 de agosto de 2008

COMIENZOS DE LA REPUBLICA:
(1819-1886) Constituciones homogéneas ósea que tiene en materia económica la misma perspectiva eso significa que van a organizar la hacienda pública.
Lo relacionado con la moneda en este primer periodo ósea se presenta la posibilidad de que el estado español nos deje su moneda. El estado español tenía sus casas ósea que los metales que aquí se recogían y no se mandaba a España se quedaban aquí en casa posterior mente se carece de un banco central que es el banco nacional y solo a fines del siglo 19 se monopolizaran la división de moneda por parte del banco central.
Todas estas constituciones son descendientes de la revolución francesa y tienen el criterio liberal de la propiedad privada, ellos tienen los tres derechos básicos la vida la propiedad y la libertad, y por lo tanto se prohibía la confiscación y expropiación.
Algunas de las libertades van a tener restricciones de pero estas restricciones empezaran a parece ya mucho más allá del siglo 19.solo en los últimos tiempos a parece3n las restricciones que manifestaran actitudes reformistas como lo es el proteccionismo económico en un régimen de libertades económicas se encontró que esa libertad podría ser perjudicial sobre todo cuando no era suficientemente fuerte la economía, proteccionismo económico una medida tendiente a fortalecer el desarrollo de la economía se maneja a través de una política de aranceles ósea un régimen aduanero se restringe la entrada de mercancías extranjeras para obligar a los ciudadanos a consumir las mercancías del propio país.
El proteccionismos es una de las fuentes de desarrollo de la economía de un país, la protección se está obligando a través del arancel y a través del subsidio Ósea siendo el gobierno exime de ciertos pagos.
Los estados unidos predican el libre comercio para los otros estados, en los tiempos siguientes emperezara a corregirse laos errores no solo a través del perfeccionismo sino a través de intervencionismo. Esto operara a través de áreas económicas. Respecto de la tierra, de los esclavos, de la moneda y del trabajo. Ya no se da recurso libre si no que está sujeto a reglas para el mejor aprovechamiento económico.
Se priva a la iglesia de sus bienes y pasan hacer de propiedad de los rematantes algunos de los cuales empiezan a explotarlos ósea a ponerlos a producir.
En los primeros tiempos empiezan los antecedentes pero empieza la definitiva esclavitud. Empieza ya a traer tropas o guerreros con el objeto de vincular tropas.
Respecto al trabajo las constituciones del siglo 19 dan la posibilidad de elegir profesión u oficio llegando con la otra constitución había una libertad absoluta no se pedían requisitos para trabajar.
El intervencionismo consiste en que aun que se siguen prefiriendo lo oficios y profesiones el estado ya empiezan a exigir requisitos ya que no se le puede dar a la oportunidad a personas inexperta como a los medico.
Respecto a los servicios públicos en la enseñanza de los teóricos de la política y el derecho, empieza a definiste las necesidades de una sociedad y el requerimiento esa teoría del estado como prestador del servicio público se denomina el estado como servicio público empieza así a tomar forma el estado como servidor público.
Bien la constitución del 96, Ya se pone de relieve el liberalismo económico ósea que la medida del conservatismo defiende los intereses de la clase empresarial está dando la entrada a el liberalismo económico Ósea que este es conservativo y se va a distanciar y va a tener influjo en el socialismo.
Al irse definiendo el conservatismo se encuentra que este es liberalismo económico.
Para darle posibilidades de desarrollo a la constitución del 96 hay que darle ciertas pautas. Desde la colonia existiera los monopolios pero en muchos casos eran administrados por quien pagaba la mayor cantidad a la colonia.
En 1910 se empieza a madurar la concepción de los monopolios, se empieza a definir que para crear monopolios deben de indemnizar por prohibirles ocuparse de los monopolios.se entenderá que es una fuente de entrada de dinero ese monopolio.
En 1936 a través del influjo del socialismo bajo el gobierno de Alfonso López se conduce a la reforma dándole a la propiedad privada una reforma es decir que la propiedad privada se respeta siempre y cuando venga de un justo titulo. Con fundamento en la reforma se expide la ley 200 del 36 que expide la expropiación de terrenos incultos especialmente las extensiones excesivas de tierra esa reforma va a tener una oposición serrada del partido conservador.
En 1940 se produce una reforma que es la creación de la jurisdicción del trabajo que tiende a mejorar la situación de la clase trabajadora y a estimular la laboro de sindicatos, el contrato laboral cuando se crear el código de napoleón el contrato de trabajo es simplemente como un contrato como los demás, ese código es un código liberal. Antes el contrato laboral tenia la simple estructura de un contrasto civil regula do en el código civil.
En 1945 se reproduce otro paso que es la adopción de la planeación central es decir la planeación de oficinas, la planeación tiene mucha oposición en sus inicios sobe todo por parte de los conservadores y de la iglesia ya que es un concepto socialista. Esta planeación tiene mucha oposición tanto por parte del partido conservador como la iglesia y esta llego para quedarse y todavía opera y crece cada días más, esta está por encima de los ministro ya que estos no pueden tomar decisiones si no con el visto bueno de planeación.
En el 54 se empieza la creación de establecimientos públicos es decir se adopta la figura de entes con autonomía con presupuesto propio para cumplir su objetivo, estos prestan los servicios públicos que van hacer acueducto de alcantarillado, salud, vías.
En el 68 hay importantes reformas en la administración que hace mas operativo el estado en especial por que empieza a crear la posibilidad de un manejo rápido del concepto nuevo como la emergencia económica.

No hay comentarios: