martes, 5 de agosto de 2008

PRACTICA DE CLASE...5 DE AGOSTO DE 2008

*por que sube el petroleo?
Muchos dirían que esto se refleja en que como todo sube, pues este recurso tampoco se salva. El asunto va mucho más a fondo y esta más cerca de lo que muchos pensamos. El primer factor, -dentro del gran universo de factores-, es la guerra, en este caso la que se “libra” en Irak
La oferta y la demanda están “aparentemente” en equilibrio. Hay una cobertura de inventarios petroleros de 70 días, es decir más de 5.300 millones de barriles. El mundo consume a diario cerca de 84 millones de barriles.
Pero la demanda se está recomponiendo. En Estados Unidos, el consumo de combustibles viene cayendo, por la eventualidad de una recaída económica y obviamente por el mismo aumento de precio
Entretanto, los precios del petróleo subieron ayer casi 75 centavos por barril ante temores que la convulsión en Rusia podría interrumpir sus exportaciones petroleras a Occidente.

*por que baja el dolar?

la debilidad del dólar va más allá de los comentarios de China. Tiene causas más estructurales.
Una de ellas es el abultado déficit de la balanza comercial de Estados Unidos.
EE.UU. importa (compra) más bienes y servicios de los que exporta (vende), debido más que nada al alto poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses que demandan cada día más productos extranjeros.
Los importadores estadounidenses, al comprar bienes y servicios provenientes del exterior para satisfacer la creciente demanda interna, deben cambiar dólares por las monedas en las que se venden esos productos.
Por ejemplo, cuando un importador compra calzados chinos, debe vender sus dólares por yuanes (moneda china) y en ese proceso incrementa la oferta o disponibilidad de billetes verdes en los mercados. En tanto, en el exterior, la cantidad de consumidores interesados en adquirir dólares para pagar por los productos y servicios estadounidenses es menor.
Al ponerse en acción la ley de la oferta y la demanda, el dólar se deprecia o pierde valor, al existir menos personas demandando esa moneda y una mayor oferta de la misma.
Menor euforia bursátil y déficit fiscal
El déficit comercial estadounidense no es nuevo, se remonta a la década de los noventa, pero hasta el momento las consecuencias sobre el dólar habían sido fáciles de controlar gracias a la fuerte demanda de dólares por parte de inversores extranjeros ávidos por activos estadounidenses como los bonos, las acciones, los fondos mutuos, las inversiones en bienes raíces, entre otras inversiones.
Hoy, con un mercado bursátil no tan eufórico como hace una década atrás, la demanda de dólares es menor, lo que vuelve a la moneda mucho más débil.
A esto se le suma que EE.UU. sufre también de un abultado déficit fiscal que se ha acelerado en los últimos cinco años. En términos sencillos, esto quiere decir que la economía estadounidense gasta más de lo que recibe por ingresos.
Los altos niveles de gasto, más que nada por la guerra en Irak y la seguridad interna como producto de la lucha contra el terrorismo, junto a la reducción en los impuestos que ha venido haciendo la administración del presidente George W. Bush, explican el abultado déficit fiscal de EE.UU que ya alcanza los US$400.000 millones.

*por que suben los alimentos?

El petróleo y varios alimentos básicos en la cesta de la compra han sido los protagonistas del incremento de los precios que ha situado el IPC de octubre en una tasa interanual ,Aunque parece que se ha detenido la subida de algunos productos como la leche, se mantienen abiertas las posibilidades de que continúe la escalada en los precios de otros alimentos. Pero la evolución de cada producto responde a distintas razones, LAS CUALES PUEDEN SER:
- Cereales, más demanda
Parece algo anormal que la subida histórica experimentada por los precios de los cereales -de entre el 50% y el 100%- haya coincidido con la segunda cosecha interior más elevada de la última década. Pero este encarecimiento se explica porque España es uno de los mayores importadores de cereales y otras materias primas para alimentación animal.
El incremento de los precios se ha producido por una mayor demanda en todo el mundo, por las malas cosechas en terceros países y por la falta de stock en la UE. Los cereales que más se han encarecido son los destinados a la alimentación humana, como los trigos duros para la elaboración de pan o pastas, que han llegado a duplicar los precios por la falta de oferta en todo el mundo.
Por el contrario, el destino de cereales para la producción de bioetanol es muy baja, únicamente entre el 2% y el 3%, por lo que no ha influido directamente en la subida de los precios, aunque sí puede hacerlo en el futuro.

No hay comentarios: